viernes, 4 de mayo de 2007

La lengua

No soy lingüista, aunque creo que el uso de la lengua, el correcto uso de la lengua, es parte muy importante de nuestro patrimonio cultural, la cultura puede no parecer muy importante para muchos, pero para mí lo es, ciertamente importante, por ello me parece más despreciable el uso que de ella, o ellas, se hacen desde algunos foros, los mismos que dicen defender la constitución suelen desconocerla en su letra, e, incluso ir contra sus normas.
Quienes dicen que el castellano es la lengua oficial y por ello las demás lenguas españolas son secundarias, cometen un enorme error. Peor es, sin duda, la actuación de quienes llaman al castellano, español, que será que no es español el catalán, o el euskera, o el valenciano, o el gallego, o el vable, alguno me dejo, seguro...
Quienes defienden SÓLO el uso de la lengua de la Comunidad Autónoma también se equivocan, en lo mismo, me temo. Escuché hace pocos días en algún reportaje que se ponían trabas al uso del castellano en algunos medios como medida de "discriminación positiva". La discriminación positiva supone facilitar el acceso a la igualdad del más débil, no trabas al que está en posición preponderante. ¿Que opinaríamos si, en lugar de fomentar el empleo a mujeres se penara el empleo a homres como medida de discriminación positiva? También es un error.

Dice el Artículo 3 de la Constitución Española Artículo 3  leido por Nuria  Espert
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Por tanto en los colegios en los que sólo enesñan una lengua, sea la que sea, y la otra sólo en su correspondiente asignatura, privan a los niños de conocer su lengua, tan suya es la del Estado, como la de la Comunidad Autónoma. Podríamos aplicarlo a aquellos colegios "superguays" en los que toda la formación se da en una lengua extranjera, en mi opinión en ése caso también se vulnera el derecho.
¿Dónde quedan tántas y tantas veces el respeto y la protección?

A mí, personalmente me gusta la existencia de las lenguas cooficiales. No me molesta que me hablen en Valenciano en Valencia, o en Catalán en Cataluña, lo cierto es que cuando yo contesto en castellano, porque aunque lo entienda no se hablarlo, continúan la conversación en castellano. No me importa, leer letreros en un alengua cooficial, también los leo en inglés y en francés, y no pongo el grito en el cielo. Leo blogs en las lenguas que entiendo, eso incluye gallego y catalán, euskera no, ¡ya me gustaría!, estoy pensando muy seriamente en estudiar vable en el Centro Astuiano, sólo por saber... pero esta es mi opinión, mi perspectiva, ni hay que estar conmigo ni contra mí (espero) simplemente me gustaría ver, en general, sobre este tema un poquito más de respeto.

Otro día me vuelvo a poner cultureta, por hoy ha sido bastante ;-)



12 comentarios:

Mariquita Pérez dijo...

Querida "cultureta", mejor que si te planteas estudiar bable estudies bable, con B y no con V.

En referencia al asunto de las lenguas existentes en el estado español, es un tema muy muy peliagudo sobre el que creo que tienes muy poca idea.

Primero infórmate: el valenciano no es una lengua (ni lingüísticamente, ni filológicamente, ni históricamente), sí lo es el catalán.

Y bable se escribe con B, claro.

mkazumi dijo...

tranki con lo del bable, mariquita. aunque creo ke tienes razón con lo del valenciano, no hace falta que seas tan borde

Steloide dijo...

MAruiquita Perez--> tooda la razón, bable con B, se me fue "er deo". NO prentendo sentar cátedra simplemete decir lo que opino, he empezado diciendo que no soy lingüista, pero sí soy jurista, desde el punto de vista del Derecho entiendo bastante de Derechos. El vamenciano no es lengua escrita, pero está reconocida jurídicamente como lengua hablada, no es dialecto del catalán. POr cierto, bienvenida a mi casa :-)

Mkazumi--> jejeje, este post si te ha hecho leerme ¿eh?

mkazumi dijo...

eh, ke yo te leo cada día!

mkazumi dijo...

y otra cosa: yo he estudiado el valenciano como dialecto del catalán, como el rosellonés, el ampurdanés y otros que ya no me acuerdo, si quieres te paso los apuntes para que veas las particuliaridades jeje lo digo en serio, es muy interesante que haya unas normas para los dialectos, sobretodo para una mente matemática como la mía!

Steloide dijo...

Mkazumi--> Te tomo la palabra, así a lo mejor salto de entender a escribir o chapurrear ;-) Un besote grande

alimeda dijo...

Pues yo, la verdad es que mientras me entiendan y pueda entender... si hace falta habla hasta el idioma universal ese de las señas y los gestos. je,je.
Mirala que aplicada, estudiando idiomas. besazos

Virginia dijo...

He llegado tarde para decirte más suavemente lo de la b de bable, aunque no estaba muy segura tampoco, me sonaba más con b.

Me encantan las otras lenguas, sobre todo el catalán, el gallego me enamora, el euskera como tú, no consigo entenderlo pero uso el abur y todo lo que puedo. Veo la etb y la tele catalana.

Tenemos la suerte de tener una grana diversidad en vez de ser todos iguales y cortados por el mismo patrón, con lo aburrido que eso sería, tenemos la suerte de tener el mejor jamón del mundo y la mejor sidra y muchas cosas más. Y también muchas lenguas.

Hay que protegerlas y no usarlas como armas. Si tuviera más tiempo estudiaría catalán, pero ahora no me da la vida para más.

Steloide dijo...

Ali, te recomiendo estudiar lengua de signos, además de ser muy divertido, te puede resultar muy útil en tu futuri en la Admón Pública, que la próxima que aprobemos será con plaza ;-)
Virginia--> Mira que estáis pesáas, que sí, que es con B, que me lo he escrito ya 100 veces en el cuaderno ;-) EnY como siempre 100% de acuerdo contigo, tenemos una diversidad de la que deberíamos sentirnos orgullosos en lugar de permitir que nos separe y nos sirva para arrojarnos las diferencias a la cara. ¡Viva la diversidad!

Virginia dijo...

Pesada, ¿me has llamado pesada? a mí a mí, a mí, que no me repito, a mí, me parece increible, pero si yo no, no puedo creerlo, no puedo creerlo, llamarme pesada a mí, esto es indignante, en serio.

Pero por qué me llamas pesada, a mí, pero si yo no soy eso. Como mucho pesadilla, jajajja.

Steloide dijo...

Virginia--> No mientas, eres tan pesaa como la Su, y como yo :)

Virginia dijo...

Ahora me llama mentirosa, desde luego que mañanita llevas, guapa. Dale a las agujas, estudia, haz algo, pero no contestes más mis comentarios con insultos que no merezco, levanto la nariz muy indignada, que lo sepas, ala, jajajaj.